Verduras grilladas (al la parilla, al grill o a la plancha). Una técnica fácil y saludable.

Has visto fotos o te han servido platos en algún restaurante verduras cocinadas al grill (a la plancha o parrilla) y te gustó como se ven?  Piensas que preparar verduras a la plancha, con ese toque de las franjas diagonales que hacen que luzcan muy apetitosas es complicado y te va a tomar mucho tiempo?  Lo mismo me pasaba a mi hasta que descubrí que grillar las verduras es muy fácil, rápido y es una técnica muy saludable.  Además puedes preparar muchas recetas con estas verduras, desde preparar una ensalada de verduras grilladas hasta  utilizarlas para hacer una lasaña vegetariana!

A continuación encontrarás los pasos fáciles y rápidos para preparar verduras a la parrilla y varias opciones para usarlas en tus comidas.  Te enseñaré cómo cortar las verduras, cómo aderezarlas y como grillarlas para que queden perfectas y deliciosas y que las puedas usar en diferentes recetas. La técnica es sencilla y rápida y consiste en cocinal al calor directo de la parrilla o plancha (o grill) y obtener verduras listas en poco tiempo.

1. Lava verduras como berenjena, zucchini, cebolla, zanahoria, pimientos, endivia, hongos (setas) portobello y tomates.

2. Córtalos en redondos de 1 cm. de espesor cada uno.  A los zucchini (calabacines) córtalos un poco más gruesos porque tienen mucha agua que se evapora y se reducen, a los pimientos en cuadrados (usa pimientos de varios colores).  Escoge verduras grandes para obtener piezas grandes al momento de cortarlas en redondos, si no son muy grandes, córtalas en diagonal para que queden grandes y sea más fácil manejarlas.

3. Úntalos con una mezcla de sal, pimienta, aceite de oliva extra virgen y vinagre balsámico (el vinagre balsámico es opcional).  Pon 1/2 taza de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre balsámico, sal y pimienta al gusto, mezclalas con un tenedor o batidor de mano y rocía las verduras con esta mezcla.

4. Calienta la parrilla o grill que tengas en casa, puede ser eléctrico, de carbón (que se usa para hacer bbq, parrillada o asado) o en una plancha que se pone directo al calor de la cocina.  La parrilla debe estar bien caliente antes de poner las verduras.

5. Pon las verduras a la parrilla, con mucho orden, empieza con las berenjenas y las zanahorias que son las que más se demoran, luego puedes poner la cebolla los pimientos y la endibia, al final los zucchini y los tomates.  Si las pones en orden es más fácil darles la vuelta al momento oportuno y tendrás mas control al momento de sacarlas para que no se quemen.

6. Es muy importante que, luego de ponerlas, no las muevas hasta que estén listas de un lado (aprox. 3 minutos y les das la vuelta).  Como tip, revisa 1 verdura de cada tipo, mira si ya está lista y, cuando veas que están en su punto, les das vuelta a todas las de ese tipo.  Toma bien en cuenta este detalle, que es muy sencillo pero es el secreto para lograr que las verduras tengan esas rayas diagonales más obscuras propias de los preparados a la plancha.  Si tu mueves las verduras de lado a lado, no lograrás ese toque bonito de las rayas del grillado.  Hazlo por bloque, berenjenas con berenjenas, zanahorias con  zanahorias, así ordenadamente lograrás que, cuando 1 berenjena esté lista (puedes inclusive probarla), saber que las demás están en el mismo punto.

Me gustaría que pruebes esta técnica, si no tienes todas las verduras prueba con las que tienes, así aprendes la técnica y luego la puedes usar con más verduras.  Lo más fácil es en el sartén grill (plancha) o el grill o asador eléctrico.  Cuando las tengas listas las verduras, puedes usarlas de la siguiente manera.

Hacer una ensalada de verduras grilladas:  Pones las verduras grilladas en una cama de mix de lechugas con lunitas de aguacate y las bañas la ensalada con un aderezo de yogurt (1 tz. yogurt natural descremado, sal, 1 cda. de vinagre de mazana o de jeréz, 1 ajo machacado y un poco de cebollin o perejil picado).

Las preparas cuando hagas un asado, BBQ o parrillada como complemento
a las carnes, pollo y embutidos, es una buena opción si tienes invitados vegetarianos.

Haces unos minipinchos o minibrochetas de verduras grilladas cuando tengas amigos o familia en tu casa, preparas las verduras como te indiqué, las cortas en 4 (te van a salir 4 triángulos) y los ordenas en palitos de minipinchos, puedes poner en el extremo una aceituna rellena y servirlas con una aderezo césar para ensaladas.

Luego de grilladas, las pones en un molde para horno, abajo las berenjenas, luego los tomates, luego queso rallado, luego otra capa de verduras y al final pedazos de queso mozzarella y le rocías orégano. Le metes al horno unos pocos minutos (solo hasta que el queso se derrita) y obtendrás una lasagña de verduras.

En sánduches, tomas unos panes tostados, le pones 1 o 2 tipos de queso, unas berenjenas y cebollas grilladas y un poco de tocino, le pones mayonesa y listo!  Puedes hacer una versión vegetarina sin agregar el tocino.

Te encanta, verdad?  Qué esperas, practica y hazte una experta en verduras grilladas, tienes muchas opciones de platos deliciosos para crear usando estas verduras!  Cuéntame qué te pareció?

Recuerda… Más Ensaladas de Verduras, más Salud!

Con cariño.

Luisa Fernanda

About these ads

10 Respuestas a “Verduras grilladas (al la parilla, al grill o a la plancha). Una técnica fácil y saludable.

  1. muy bueno lo voy a implementar

  2. Excelente lo voy a hacer!…..ya que se vienen muchos asados aqui en Chile!!

  3. Hola Luisa! muy buenos tips ;). Salen riquisima pero en mi caso no les puedo marcar las lineas que tan bien les quedan ya que mi pancha tiene superficie lisa.
    Un beso!

    • Hola Juan,
      Muchas gracias por tus palabras. El viejo dicho de la comida entra por la boca y esas líneas en las verduras grilladas hacen verlas más apetitosas pero si tu plancha es lisa ni modo :) serán igualmente deliciosas…. haz un aderezo con oregano, aceite, sal y pimienta y úsalo para pintar tus verduras antes de grillarlas. Las hojitas tambien dan un lindo toque (y sabor) a las verduras grilladas. Un abrazo y que tengas un excelente día!
      Luisa Fernanda

  4. ¡Tiene muy buena pinta!. Voy a probarlo y te cuento.
    Gracias por aportar buenos contenidos y saludos desde España.

  5. muy buena tu explicación , hoy mismo lo pongo en práctica voy a comenzar con las berenjenas. gracias por tus consejos.

    • Hola Patricia… muchas gracias por tu comentario, cuéntame como te fue con las berenjenas, me encantan las berenjenas… son de mis favoritas.
      Un abrazo y mucho cariño.
      Luisa Fernanda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s