Cómo mantener más frescas y por más tiempo a las verduras de hojas verdes y las hierbas aromáticas

Las verduras y plantas comestibles de hojas verdes tiene muchas formas y tamaños diferentes y, mientras más delicada, delgada o pequeña es la hoja, es más complicado mantenerlas frescas y generalmente se dañan antes de que las terminemos de usar.  Me ha pasado que pienso dos veces antes de comprar un atado de albahaca fresca por ejemplo, porque uso unas hojas pero, como se daña tan rápido, cuando quiero hecharlas en una ensalada de verduras por ejemplo, ya se han hechado a perder y tengo que botarlas a la basura.

En este artículo te voy a mostrar algunas técnicas que sirven para ayudar a conservar por más tiempo las verduras de hojas verdes, las hierbas para los aderezos de tus ensaladas y todo tipo de hierba aromática.  Estas técnicas me han funcionado muy bien y han logrado que pueda mantener las verduras y hierbitas frescas por más tiempo lo que me ahorra dinero porque no se deterioran y tiempo no tengo que ir a comprarlas de nuevo.

1. Mantener hidratadas las plantas de hojas pequeñas y delicadas como el eneldo, perejil, cilantro, hierba buena, menta, etc.  Es el truco más común de nuestras abuelitas y consiste en ponerlas en un frasco o vaso de vidrio alargado con 1 cm. de agua y cambiar el agua cada 2 o 3 días para evitar que se dañe y tenga mal olor.  Pero, el truco para que funcione bien es que en la parte que va en contacto con el agua, no deben haber hojas, solamente el tallo debe topar el agua y, muy importante cambiar cada 3 días por agua fresca.  Se han desarrollado algunos implementos en base a esta técnica que sirven para poder cambiar el agua más fácil, para que las hojas no tengan contacto con el agua y para que se vean más bonito en tu refrigeradora, el primero se llama Herb Keeper y el otro Herb-Savor.  Con esta técnica las hierbitas te durarán entre 2 y 3 semanas.

2. Otra opción para mantenerlas hidratadas el lavarlas y secarlas muy bien con una toalla de cocina de papel o tela, cuando estén bien secas, tomar una toalla de tela, humedecerle y quitar todo el exceso de agua, envolver delicadamente ahí las hierbitas y guardarlas en una funda tipo ziploc o en un recipiente rectangular con tapa.  De esta manera, cuando necesites hierbitas solo debes abril la toalla con cuidado, tomar las hierbas que necesites y volver a cerrarlas, es muy importante no aplastar.  Con esta técnica las hierbitas te pueden durar entre 2 y 3 semanas.

3. Para mantener el cilantro y perejil sin que se dañen por 4 semanas o más, lava las hierbas, sécalas muy bien y mételas dentro de una funda de plástico tipo ziploc y guarda en el congelador.  Lo importante es que esté muy bien cerrada la funda.  Si quieres optimizar el tiempo, puedes, luego de secarlas, picar las hierbas y congelarlas picadas y así, cuando necesites estarán listas para usarlas.  Para mantenerlas bien, el secreto es tomar del congelador solo la cantidad que vas a usar y dejar la funda ahí porque si las hierbas se descongelan ya no se pueden volver a congelar.  Las hierbas o verduras mantenidas con esta técnica, solo sirven para usarlas en preparaciones calientes ya que al congelarlas cambia un poco su textura y no se la puede usar como si fueran frescas en una ensalada de verduras por ejemplo.

4. La albahaca o basílico no se conserva bien en el frío, esta hierba necesita conservarse en una temperatura de 10 grados C (50 grados F) por eso es muy conveniente, en lo posible, tener la hierba completa sembrada en un recipiente, tiene hojas decorativas y su aroma es delicioso por lo que sirve de decoración en la cocina y así, cuando necesites albahaca, solo toma las hojas que necesitas directamente desde la planta.

5. Para secar hierbas aromáticas como el romero, tomillo, orégano, albahaca, hierba buena, limonaria o hierba luisa, menta y otras más.  Lávalas y sécalas muy bien con una toalla de cocina de tela o papel.  Luego de que estén bien secas, mete las hierbas en una funda de papel, cierra muy bien la funda y haz agujeros pequeños con una aguja en la funda de papel para que entre aire.  Coloca la funda en un lugar fresco y ventilado.  En unos días, tus hierbas se abran secado y están listas para usarlas.

Ahora, escoge qué técnica te gustó más, o prueba todas a ver con cual te quedas.  Las hierbas congeladas son muy prácticas pero cuando quieres usarlas frescas en un aderezo para tu ensalada o rociárlas directamente sobre la ensalada, estas hierbas congeladas no funcionan.  Cuéntame qué te pareció, cuál te gustó más.  Me gusta oir tus comentarios.

4 Respuestas a “Cómo mantener más frescas y por más tiempo a las verduras de hojas verdes y las hierbas aromáticas

  1. gracias por la info, muy buena.. pero y por ejemplo como lo hago con la acelga o espinacas que uso para ensaldas??

    • Hola Aline,
      Gracias por tu comentario.
      Las espinacas y la acelga son hojitas muy delicadas y hay que tratarlas con cariño… 3 cosas a que duren más, no pongas muy baja la temperatura del refrigerador ya que las hortalizas, en especial las de hojas verdes, se marchitan rápido si la temperatura está muy baja. Lo siguiente es no exponer esas hojas directamente al refrigerador sino ponles dentro de una funda plastica cerrada o envueltas con un trapo de cocina ligeramente humedecido (sin apretar las hojas) y la otra, intentar usar primero las verduras que son más delicadas, es decir, usar la lechuga, espinaca, etc. antes que las hortalizas que duran más como el brocoli, pimientos, tomate.
      Disfruta de tus verduras!
      Un abrazo,
      Luisa Fernanda

  2. Pingback: Los espárragos, ¿blancos o verdes? | Condislife

    • Hola! gracias por tu link, muy buena información sobre los espárragos. Si, la vista y el corazón son importantes al escoger la verduras que vamos a comprar/comer :)
      Un abrazo y mucho cariño.
      Luisa Fernanda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s