Porqué comer vainitas y cómo prepararlas para dar variedad a tu familia

Las vainitas (alubias, ejotes, chauchas, habichuelas, judías verdes o green beans en inglés), son muy amigables porque nos permiten prepararlas de diferentes maneras y nos aportan con muchas propiedades nutritivas para dar más salud a nuestro cuerpo, sea que cocines estas verduras salteadas o en ensalada o guisada con pollo o jamón, tienen un sabor muy rico y es una buena forma de hacer que nuestra familia consuma más verduras y tenga una nutrición correcta para su buen desarrollo.

En este artículo te enseñaré porqué comer vainitas, qué aporta a nuestro cuerpo, qué propiedades tiene que la hace tan beneficiosa para tu salud y la de tu familia y, te enseñaré varias formas de prepararlas para que empieces a variar el que le das a esta verdura y que tu familia tenga más variedad, formas de comerla y las coma con gusto. Analizaremos las razones porque comer vainitas y como lograr no solo ensaladas deliciosas sino también preparar diversos platos con vainitas para ofrecer diferentes recetas a tu familia.

1. Porqué comer vainitas

- Son económicas, las encuentras fácilmente casi en cualquier supermercado

- Son fáciles de preparar y muy versátiles lo que nos permite crear varios tipos de platos, recetas y ensaladas

- Tienen muchas propiedades nutritivas por lo que son un buen aporte de salud para nuestra familia

- Tienen un delicioso sabor y nos permite mezclarla practicamente con todo.

2. Propiedades de las vainitas

Las vainitas tienen muy pocas calorías por lo que son fantásticas si estás a dieta, las puedes comer en abundancia y te hará sentir llena. 1 taza de vainitas cocinadas (60 gramos) tiene solamente 28 calorías.

Ayudan a disminuir los niveles de colesterol, aumenta su consumo y evita trastornos coronarios.

Son diuréticas y depurativas, ayudan a rebajar el contenido de grasa en las arterias.

Los minerales que más destacan son el hierro, el magnesio y el potasio. Ricas en vitaminas A, B6 y C, en ácido fólico y en fibra, estas legumbres no contienen grasas.

El calcio, presente en su vaina, ayuda en el crecimiento de los niños, en el embarazo, en la menopausia y en enfermedades como la osteoporosis. Como el resto de las legumbres, las vainitas son una fuente de hierro y muy recomendables para incluir en la dieta de los que padecen anemia.

El consumo de vainitas baja el nivel de azúcar en la sangre, por lo que es recomendada para diabéticos y también ayuda a aliviar dolores reumáticos.

3. Usos de las vainitas: Las vainitas tienen infinidad de usos y recetas pero aquí te pongo unas ideas para que las empieces a utilizar y vayas experimentando con diferentes recetas y preparaciones para hacer que tu familia las consuma con más frecuencia.

Cómo cocinarlas: Pon agua con sal en una olla y cuando esté hirviendo el agua añade las vainitas, esperas que vuelva a hervir, dejas cocinar por unos minutos y revisas a que estén poco cocinadas, firmes, cocinadas pero crocantes. Escurres el agua y le metes en el chorro de agua fría.

Ensalada sencilla de vainitas

Cocina las vainitas cortadas en pedazos de 3 cms, deja enfriar y añade un aderezo para ensalada hecho con 3 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre de vino blanco, ½ cucharadita de sal, pimienta y 1 cebolla mediana cortada en aros. Mezcla el aderezo con la ensalada y deja reposar en el refrigerador por unos minutos.

Ensalada de vainitas, tomate y nueces

Cocina las vainitas en pedazos de 4-5 cms, corta 1 o 2 tomates en cuadraditos y añade nueces picadas. Prepara un aderezo para estas verduras hecho con ½ taza de aceite de oliva, el jugo de 2 limones, sal, pimienta negra recién molida y perejil fresco picado. Mezcla el aderezo con la ensalada y sírvela con pasta, con pescado o como acompañante de tu plato principal o como entrada.

Menestra de verduras

Cocina las vainitas en largos de 6 cms., y verduras como zanahoria en bastones, brócoli y coliflor. Cocina todas por separado para que conserven su color y no se vayan a cocinar unas más que otras, recuerda que las verduras deben estar crocantes, firmes, no demasiado cocinadas. Colocar las verduras en un recipiente refractario y aderezar con aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta negra recién molida. Es un excelente acompañado de carnes rojas o blancas o, si estás a dieta, mézclalos con una lata de atún en agua o un huevo hervido y tienes una ensalada baja en calorías y con la porción de proteínas que necesitas.

Vainitas con huevo

Cocina las vainitas en largos de 3 cms., pon en una sartén aceite, ajo, unos pedacitos de aji si te gusta un poco picante, sal, pimienta negra y un poco de comino, añade las vainitas a esta mezcla y deja que los sabores se junten por unos minutos. Bate 1 o 2 huevos con un poquito de sal y poco a poco por el huevo sobre las vainitas y revuélvelo continuamente hasta que el huevo esté cocinado.

Ahora que sabes lo bondadosas que son las vainitas en sus propiedades, en el precio, en la versatilidad de preparación, empieza por escoger una preparación de las que aprendiste en este artículo y ponla en práctica hoy mismo, las vainitas son tan deliciosas que las puedes comer simplemente con sal o salteadas con un poco de ajo y sal y quedan deliciosas, atrévete y empieza hoy mismo! Si no tienes vainitas en tu refrigerador hoy, recuerda que será la primera verdura que tomes cuando estés en el supermercado… Cuéntame cómo te quedaron tus vainitas y si a tu familia le gusto, me encanta escuchar tus comentarios.

About these ads

5 Respuestas a “Porqué comer vainitas y cómo prepararlas para dar variedad a tu familia

  1. Me parece bastante interesante lo de las vainitas, que tal si preparo un jugo de ellas crudas o hay que cocinarlas ?

    • Hola Alis,
      Gracias por tu pregunta. Las vainitas es mejor comerlas cocinadas, mejor aun si las cocinas “al dente” es decir que queden crocantes, un poco duritas. En mi país, usualmente preparaban las vainitas muy cocinadas y no me gustaban mucho pero cuando están “al dente”, un chorrito de aceite de oliva extra virgen y sal, es suficiente para que queden exquisitas. Puedes ponerle mayonesa si no te importan las calorías o limón y atún y queda muy rico. También puedes saltearlas con ajo, sal y aceite de oliva en un sarten y toman un sabor delicioso. Cuando compres vainitas, prefiere las más delgadas porque generalmente son más tiernas y se cocinán en pocos minutos. Para que se cocinen más rápido, lavas las vainitas y quitas los extremos, las cortas de acuerdo al tamaño que quieras pero con cortes diagonales, asi quedan bonitas y se cocinan mucho más rápido.
      Un abrazo y mucho cariño,
      Luisa Fernanda

  2. la vainita con cebolla ,ajos,salteada es buenaza

  3. Hola!! me comentaron que comer las vainitas crudas durante todo el día ayuda a bajar la azúcar en la sangre, será verdad? o habrá que cocinarla?
    Agradecería que me sugirieras cómo comerla para bajar mi índices de azúcar. Gracias

    • Hola Johanna,
      Gracias por tu pregunta. Nunca he escuchado lo que mencionas, que comer vainitas crudas te ayuda a bajar el azúcar en la sangre, las vainitas son muy ricas cocinadas “al dente”, tienen pocas calorías y las puedes comer de varias formas. Veo que te interesa bajar tu nivel de azúcar y hay algunas opciones pero este tema es muy importante ya que puede conducir a diabetes. Cuéntame cuál es tu nivel de azúcar y qué quieres lograr para poder conversar un poco más. Puedes escribirme directamente a descubreecuador@gmail.com.
      Que tengas un excelente día!
      Luisa Fernanda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s