Aprende a identificar qué productos comprar en el supermercado a la hora de escoger los ingredientes para tus ensaladas de verduras

Si aprendes lo que voy a enseñar en este artículo, comenzaras a diferenciar entre cuál producto comprar (o no comprar) cuando vas al supermercado a comprar los ingredientes para tus ensaladas. Hay mucho manejo de marketing en los productos alimenticios y, lastimosamente, es un marketing irresponsable donde dicen lo que suena mejor o lo que a la gente quiere oir pero no la realidad. Este desconocimiento nos puede llevar, de comer una ensalada sana, a comer una no muy sana y con muchas calorías escondidas.

Aquí analizaré los posibles ingredientes de una ensalada y las recomendaciones para optar por alternativas más limpias y sanas. Con el conocimiento apropiado, puedes elegir, dentro del mismo supermercado, un producto con la consciencia de que sabes que estarás ingiriendo tu y tu familia. A continuación te detallo algunos puntos importantes para tomar en cuenta al momento de hacer tus compras:

1. Compra verduras frescas o congeladas y evita comprar enlatadas porque los enlatados, a parte de la verdura o legumbre, tienen añadidos mucho sodio, preservantes y químicos que son perjudiciales para tu salud.

2. Cuando compres verduras congeladas, prefiere las marcas locales (de tu país) porque así, te estás asegurando que el tiempo desde que lo precocinaron y empacaron hasta que tu los comas no es mucho comparado con productos importandos. Toma en cuenta que si es un producto que no se produce en tu país como talvez el salmón ahumado (un ejemplo), tendrás que comprar el importado.

3. Siempre que te sea posible, opta por comprar verduras y frutas orgánicas (de cultivo biológico), ya que con esté tipo de producción agrícola te estás asegurando que tus productos están libres de químicos que son perjudiciales para la salud de quien los ingieren. Estos químicos son usados para la que verdura sea más grande, más iguales unas a otras, y para mantener alejadas a las plagas. Los cultivos orgánicos usan productos biológicos (provenientes de la naturaleza) para mantener alejadas a las plagas y nutrir la tierra, además, estos productos biológicos son biodegradables y no contaminan el agua.
Mi amigo Juan Carlos, que es ingeniero agrónomo, un día me contó que las verduras que más retienen los químicos en sus cáscaras son las papas (patatas) y los tomates por lo que, lo que yo hago, es comprar estos dos productos orgánicos o, si no los encuentro ese momento, los pelo primero antes de usarlos. Al tomate lo puedes pelar y usarlo en tu ensalada sin cáscara.

4. Opta por verduras que sean producidas lo más cerca a donde vives, de esta manera, no solo aportas al desarrollo interno de tu ciudad o país, sino que te aseguras que los productos son más frescos porque no tuvieron que viajar mucho tiempo para llegar a tu refrigerador, no tuvieron que ser cosechadas antes de tiempo para que duren más. Las habrán cosechado cuando estaban más maduras y listas para comer y es ahí cuando los fitonutrientes se han desarrollado en su totalidad. Es decir, si compras verduras de producción local estás contribuyendo apoyar a los agricultores de tu país y estás ingiriendo verduras maduras, relativamente recien cosechadas y con muchos fitonutrientes.

Ahora, qué tal si te propongo algo, la próxima vez que vayas al supermercado por ingredientes para tus ensaladas, fíjate y analiza lo siguiente:

1. Anda a la sección de las lechugas, fíjate en cuántos tipos de lechugas hay y revisa si encuentras alguna que sea orgánica y si tienen certificaciones orgánicas (son sellos que certifican el tipo de cultivo).

2. Anda a la sección de enlatados y, escoge unas dos verduras enlatadas y lee sus ingredientes. Analiza si conoces que ingredientes son o si tiene muchos nombres de químicos difícilies de pronunciar. Sabes qué es cada ingrediente? Busca donde dice ingredientes y léelos.

3. Anda a la sección de congelados y revisa las opciones de zanahorias, o choclos (maiz, elote, marzorca), o alverjas (green peas) y revisa las opciones que hay, cuáles son producidas en tu país, cuáles son importadas? De dónde? Tienen ingredientes adicionados?

Este es un muy buen ejercicio para ir poco a poco aprendiendo a analizar lo que compras para preparar la comida, en este caso, las ensaladas de verduras para ti o tu familia. Conociendo más sobre las verduras, familiarizandote más con ellas y con las diferentes opciones que puedes encontrar en tu ciudad, irás adquiriendo consciencia de qué están ingiriendo y qué es más saludable para ti.

Me gustaría mucho que hagas este ejercicio, es rápido y lo puedes hacer mientras haces tus compras de comida, así es como yo empecé a tener conocimiento de qué estoy comprando para que mi familia coma y cómo hacer para que sus comidas sean fuente de salud.

Luego de ejercicio, anda a comentarios y cuéntame cómo te fue, qué descubriste, qué piensas ahora? Estaré leyendo y contestando tus comentarios personalmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s