Cómo reconocer y escoger verduras orgánicas para tus ensaladas.

Cada día se habla y se escucha más sobre las verduras orgánicas y es importante conocer qué son y como se las reconoce y porque cada día se encuentran más alimentos orgánicos en el supermercado.  Es decir, muchos términos se ponen de moda pero en este caso en el que estamos hablando de alimentación para nuestro cuerpo, es importante entender qué significa y tenerlo claro al momento de escoger un alimento para que no solo diga orgánico sino que en verdad lo sea.

Hace algunos años en mi ciudad solo había pocos lugares donde conseguir verduras orgánicas, ahora, este tipo de cultivo se ha expandido y muchos agricultores se están especializando en este tipo de agronomía.  En este artículo aprenderás qué significa que una verdura sea orgánica o biológica, cómo reconocerlas y cómo impacta en la salud tuya y de tu familia.  Te voy a explicar en qué consiste el cultivo biológico o cultivo orgánico y los beneficios en tu alimentación.

Los terminos orgánico, biológico y ecológico se consideran sinónimos y su uso está protegido por regulaciones en la Unión Europea.  Las verduras biológicas u orgánicas son verduras que han sido cultivadas en tierra libre de químicos y sin pesticidas tóxicos que dañan el sistema nervioso, el hígado, los riñones y el cerebro. Y que para prevenir plagas se usan productos naturales, provenientes de la naturaleza que son benignos para el ser humano y los animales y, que no contaminan la tierra ni las aguas porque son biodegradables.

1. Anda al supermercado y revisa entre las verduras cuales encuentras que digan que son orgánicas, es decir, busca entre las verduras, lechugas, tomates, brócoli, cebollas, hierbitas o cuarquier verdura que encuentres tenga la palabra orgánica, de cultivo biológico o ecológico.

2. Identifica en las envolturas si tiene algún sello de certificación orgánica, si habla de como se produjo y si es importada o producida en tu país.  O sea analiza el envoltorio, para que poco a poco te familiarices.  Encontraste variedad de estas verduras o solo unas pocas?  Encontraste productos que digan que contiene verduras o productos orgánicos?  Talvez una ensalada lista para consumir menciona que fue preparada con verduras orgánicas.

3. Revisa la diferencia de precio entre las que son orgánicas y las que no son orgánicas.  Podrás ver que las de cultivo biológico cuestan más pero analiza el costo/beneficio, a veces la diferencia de precio no es mucha pero te estas asegurando que tu y tu familia no están ingiriendo también tóxicos pesticidas que dañan su salud.

Siempre que te sea posible, te recomiendo que compres verduras y frutas orgánicas, así te estás asegurando que los productos con los que preparas tus ensaladas de verduras y que consumen tú y tu familia están libres de químicos que son muy perjudiciales para la salud de quien los ingieren.

Mi amigo Juan Carlos, que es ingeniero agrónomo, un día me contó que las verduras que más retienen los químicos en sus cáscaras son las papas o patatas y los tomates por lo que, trato SIEMPRE comprar estos dos productos orgánicos pero, si no los encuentro, los pelo piel o cáscara antes de usarlos. Al tomate lo puedes pelar y usarlo en tu ensalada sin cáscara.

Ahora, luego de haber analizado qué tienes disponible en tu ciudad, escoge comprar la mayor cantidad de productos orgánicos que encuentres y, sobretodo si los vas a comer crudos en una ensalada de verduras frescas.  Compra unos tomates y siente la diferencia en el sabor, en el olor.  Compra lechugas y veras que no son tan perfectas como las otras en tamaño y forma pero todos los seres vivos somos diferentes, esta es una buena señal de salud para tu cuerpo.

Cuéntame cómo te fue en tu investigación, me encanta tener tus comentarios.

Gracias!

Luisa Fernanda

Anuncios

2 Respuestas a “Cómo reconocer y escoger verduras orgánicas para tus ensaladas.

  1. quisiera empesar a consumir las frutas y verduras organicas
    estoy en bogota y no se donde consegirlas
    gracias

    • Hola Arcelia,
      Encontré esta información para productos orgánicos, frutas, verduras, pollos de campo (sin alimentación sintética, hormonas o maltrato a las gallinas) y huevos de campo.
      Venta frutas y verduras orgánicas, pollo campesino, huevos orgánicos libres de químicos Y PAN ALEMÁN EN TODAS SUS VARIEDADES Y GRAMAJES Y SALSAS A DOMICILIO SIN COSTO ADICIONAL. PARA HACER LOS PEDIDOS Y/O MAYOR INFORMACIÓN por favor COMUNICARSE AL 7-589746 Cel 317-5468200 – 316 3397295
      O en la siguiente URL http://organicsa.net/directorio-empresas-organicas/bogota.htm hay un directorio de tiendas orgánicas en Bogotá.
      Un abrazo!
      Luisa Fernanda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s