Prepara fácilmente aderezos para ensaladas

El aderezo es un componente fundamental de la ensalada, ya sea una ensalada básica de lechuga con tomate o una ensalada de verduras bien elaborada, el aderezo es el toque final y personal que hace a una ensalada deliciosa y sorprendente ya que realza y complementa el delicioso sabor de las verduras crudas y cocidas.

En este artículo te enseñaré algunos trucos fáciles y rápidos para hacer aderezos deliciosos.  Hacer un aderezo para ensalada te puede tomar entre 3 y 5 minutos y hasta menos tiempo si ya lo has hecho varias veces porque ya sabes como hacerlo y el sabor y aroma que aporta a la ensalada lo vale!  Me encantan las ensaladas y me gusta tener los aderezos por separado así controlo la cantidad que quiero poner en mis verduras.

Aderezo base:

2 partes de aceite de oliva extra virgen, 1 parte de vinagre de Jeréz (usa de manzana si no tienes de Jeréz), 1/2 ajo fresco picado, sal, pimienta y un poquito de mostaza.  Mezcla el aceite, el vinagre, el ajo, la sal, la pimienta y la mostaza y bate todo muy bien con un tenedor hasta que logres que lo ingredientes se unan.  Sirve sobre verduras crudas, queda muy rico!  Además puedes añadir un poco de orégano molido para darle un sabor y aroma delicioso.

Aderezos de yogurt

Este es un aderezo bajo en calorías  y lo puedes hacer exáctamente como el aderezo que te indico arriba pero simplemente reemplaza el aceite por yogurt natural, igualmente añades el vinagre, el ajo, la sal, la pimienta, la mostaza y el orégano, mezclas todo muy bien con un tenedor y puedes dejarlo reposar un momento a que los sabores se mezclen.  Úsalo en una ensalada de verduras con verduras crudas o cocinadas.

Otra opción de aderezo con yogurt es mezclar el yogurt natural (1 taza) con el jugo de 1/2 limón, sal, tomillo (thyme) y un poco de aceite de oliva extra virgen.  Este aderezo se puede utilizar con muchos tipos de verduras, pruebalo y verás que sabor delicioso le da el tomillo.  En especial, este aderezo se usa con pepino o pepinillo en lunitas, a mi el pepinillo no me fascina pero cuando le pongo este aderezo y lo dejo reposar por un momento en el refrigerador, no puedo resistirme a su sabor.

Aderezo con jugo de naranja

1/2 taza de jugo de naranja, el jugo de 1/2 limón, 1 cucharada de miel de abeja, 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen, sal, pimienta y 2 cucharadas de albahaca o basílico fresco picado muy finito.  Mezcla la miel de abeja con el aceite, la sal, la pimienta, el jugo de limón, luego añade el jugo de naranja, bate muy bien con el tenedor y finalmente añade la albahaca fresca.  Esta vinagreta es deliciosa y queda muy bien sobre una cama de hojas verdes (variedades de lechugas, espinaca, rúcula, lo que te guste o tengas en casa), con unos cuadrados de queso mozarella o queso parmesano el lonjas, unos gajos de naranja (la naranja sacada la piel blanca), o unas uvas, nueces y una pechuga de pollo a la plancha y cortada en bastones.  Una ensalada muy saludable y con pocas calorías.

Espero te hayan gustado estos aderezos para ensaladas y te propongo que hoy prepares una ensalada con uno de los aderezos que aquí te enseño, ya verás como, al poner en práctica, hacer un aderezo resultará fácil, divertido y muy rápido.  Si!  hoy mismo prepara uno de tus aderezos y verás que versátiles son, podrás usarlos con muchos tipos de verduras y ensaladas y a tu familia le va a encantar! Luego, déjame tus comentarios o preguntas que con mucho gusto las responderé.

About these ads

7 Respuestas a “Prepara fácilmente aderezos para ensaladas

  1. alfredo camargo t

    Ya voy a preparar una ensalada de verduras y apio españa aderezado con la reseta de yogurt , miel, pimienta etc, gracias.

    • Hola Alfredo,
      Gracias por tu comentario. Cuéntame cómo te quedó el aderezo.
      Que tengas un excelente día!
      Luisa Fernanda

  2. MMM MUY BUENAS RECETAS PERO ALGUIEN SABE PREPARAR EL ADEREZO DE CILANTRO GRACIAS GRACIAS SALUDOS MIREYA

  3. pongan mas recetas estas estan cheveres pero pongan mas

  4. YOLANDA ALAFFITA

    ME PARECEN FÁCILES DE HACER YA QUE TENGO LOS INGREDIENTES EN CASA…MI PREGUNTA SERÍA CUANTO TIEMPO PUEDO CONSERVARLAS EN EL REFRIGERADOR, PARA QUE ASÍ PUEDA TENER VARIEDAD DE ADEREZOS DISPONIBLES EN CUALQUIER MOMENTO.
    SALUDOS Y GRACIAS.

    • Hola Yolanda,
      El vinagre y el aceite de oliva son conservantes por lo que esos aderezos pueden durarte varios meses, en cambio lo que son hechos a base de lacteos (como los de yogurt) o mayonesa, debes revisar la fecha de expiración (por ejemplo del yogurt) y esa seria la fecha máxima para usarlos.
      Recibe mucho cariño,
      Luisa Fernanda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s