La berenjena, una verdura deliciosa, versatil y con muchas propiedades.

Cuando era niña, no conocía de la existencia de la berenjena, creo que en esa época no se la conocía mucho en mi país pero, cuando tenía 12 años la probé por primera vez en Italia y me encantó.  La berenjena se la puede preparar de muchísimas maneras y mucha gente con la que suelo conversar me dicen que no la han probado o que no les gusta, es que el nombre, no se… tiene algo que tal vez no es muy atractivo.  Pero, cuando pruebas las berenjenas te das cuenta de lo deliciosas y versátiles que son, luego, cuando sabes de sus propiedades nutritivas, te interesas más por saber cómo se prepara.

En esta ocasión podrás aprender secretos para preparar la berenjena, ideas de recetas fáciles y deliciosas y qué tiene la berenjena para aportar a tu salud y a la de tu familia.  Aprenderás secretos de esta verdura y formas ricas y aderezos para hacer platos que a tu familia le encantarán.  La berenjena es una verdura que se la come cocinada, al horno, frita, estofada, y es una buena compañera para los días en que quieres una ensalada caliente.

1.      Cómo escoger la berenjena y prepararla

Al comprar una berenjena, escoge una que esté brillante, firme al tacto y que sea muy lisa, esto te asegurará que es una berenjena recién cosechada, fresca y que no será picante al prepararla.  Si tienes una berenjena que ya esté un poco viejita (no tan fresca, tal vez la tuviste mucho tiempo en el refrigerador), corta la berenjena y déjala en un recipiente con agua y sal por unos 5 minutos y evitas que posiblemente esté un poco amarga.  Recuerda, si las compras firmes, brillantes y lisas seguro no serán amargas.

2.      Propiedades de las berenjenas

Esta verdura es de la categoría azul/morado en la clasificación de las verduras por color, este grupo de verduras contienen los fitoquímicos antocianina, quercitina, resveratrol y compuestos fenólicos.  Son ricas en minerales como el fósforo, hierro, calcio, sodio y potasio y vitaminas A, B1, B2 y C.

Por todos los compuestos que esta verdura contiene, la berenjena es antioxidante y protector específico del ADN celular frente a los carcinógenos químicos; ayuda a eliminar del organismo sustancias químicas perjudiciales previniendo los efectos del envejecimiento. Estimula la producción de glóbulos blancos protectores. Regula la presión arterial. Tiene propiedades diuréticas y laxantes, así como estimulantes del hígado y páncreas. Inhibe el colesterol y ayuda a la eliminación de las grasas, evitando que se depositen en las arterias, expulsándolas a través de los intestinos.  Es una verdura que contiene mucha agua y pocas calorías por lo que es un alimento perfecto para una dieta.

3.      Recetas fáciles con berenjena

Ensalada de Berenjenas estofadas

Lava 1 berenjena y córtala en cuadrados, en un sartén pon cebolla y ajo picado refrito con un poco de aceite y añade ahí la berenjena junto con 2 tomates en cuadraditos (puedes quitar la cáscara del tomate si quieres una presentación más delicada), agregas sal, pimienta y media taza de agua y dejas que la berenjena se cocine por unos 10 minutos mezclando para que no se pegue.  Al final agregas un poco de orégano y un poquito más de agua si te quedó muy seco, lo dejas cocinar por unos 3 minutos más y apagas, esta ensalada es muy rica caliente o sobre pasta.

Aderezo de berenjena para comerlo como dip con verduras crudas o con pan tostado:

Para este aderezo, lava 2 berenjenas, pínchalas con un tenedor y ásalas en el horno por unos 20 minutos (hasta que la pulpa esté tierna), retira la pulpa, agrega jugo de 1 limón, pon esta mezcla en la batidora junto con 2 dientes de ajo (antes les quitas el germen o uña al ajo), bate por unos segundos y añade 4 a 5 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, es como preparar una mayonesa.

Berenjenas apanadas, deliciosas!

Lava y corta las berenjenas en círculos, baña las berenjenas en 1 huevo batido con sal y pimienta y luego cúbrelas con pan molido, cuando estén bien cubiertos con el huevo y el pan, fríe las berenjenas en aceite a fuego bajo por unos minutos, da la vuelta y espera un par de minutos más, verás lo deliciosas que quedan.

Ahora, seguro que querrás  probar una de estas recetas, la próxima vez que vayas al supermercado, compra unas berenjenas y prueba una de estar recetas fáciles y muy rápidas, verás como quedan de ricas.  Hay muchas más formas de preparar esta verdura, muchas recetas de ensaladas calientes y acompañantes, si te interesan más formas de preparar la berenjena o necesitas ayuda con estas recetas, escribe tu pregunta en el área de comentarios, con mucho gusto te contestaré!  Qué esperas! Prueba esta verdura deliciosa y aprende nuevas formas de prepararla.

Anuncios

3 Respuestas a “La berenjena, una verdura deliciosa, versatil y con muchas propiedades.

  1. Es deliciosa la berenjena y hare tus recetas , me gustaria tener mas resetas
    para asi saborearlas con distintos tipos de diferentes formas.
    Sipuedes mandame algunas.

    • Hola Paloma!
      Si, a mi también me encanta la berenjena. Te mando algunas recetas a tu dirección de email.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.
      Luisa Fernanda

  2. Luisa, este articulo muy interesante, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s